15 de septiembre de 2009

La Chillaneja

Cada 18 de Septiembre, aniversario de la Declaración de Independencia, Chile trata de recuperar en un par de días el alma chilena que el resto del año olvida en su afán globalista.
Por un momento los malls, la última novedad tecnológica, de la moda, de la música importada son dejados un poco al lado para ir a las fondas, a la parada del parque y sentirse por un momento chilenos.



A mediados de los 50, Violeta Parra escribió “La Chillaneja”, un tema casi desconocido, no consigo averiguar si es parte de álbum (parece que no), si fue editado como single o parte de una compilación.
Pocas veces se transmite, muchas menos se interpreta en público, la última que supe fue en un festival que organizaron estudiantes en el estadio de la UTE el 75 o 76. La cantó Domingo Robles, que parte de músico hacía cine.
Las fuerzas del orden estaban presentes y se llevaron a todos presos, incluyendo al público.
En esta canción implacable, la Violeta desmenuza y desmonta la tramposa manipulación patriotera.
Conjurados el Gobierno, la Fuerzas Armadas y la Iglesia.

Entonces y ahora.
El gobierno de la Dra Bachelet ha hecho las compares militares más grandes de la historia de Chile, sin exigir a cambio nada de las FFAA.
Cuando se sabe que dan apoyo legal a sus (ex) integrantes procesados por derechos humanos, que se han cometido malversaciones en compras anteriores.
Cuando ex miembros de la DINA y CNI siguen trabajando para ellas.
Cuando el ejército ha conseguido blindar a los oficiales que asesinaron a Víctor Jara y dejan en al cárcel al conscripto obligado a ser cómplice del asesinato.

Cueca amarga militar..





Escúchenla aquí

Foto copyright Fundación Violeta Parra

1 comentario:

Unemployed Reporter dijo...

Hola Cumpa lei este interesante articulo,Este tema La Chillaneja salio en un LP que tenia en su portada a la Violeta tocando arpa, la misma que tiene Don Nica en su casa. En ese mismi LP estaba tengo un Hijo guerrillero, 20 son los dolores, versos x Pto Montt entre otros.Yo tenia una copia de este LP pero me lo robo la CNI cuando me secuestraron en 1980.