17 de diciembre de 2009

La otra burbuja

Ahora la segunda vuelta presidencial en enero ya está decidida: Piñera ganará con cierta holgura a un Frei embarcado en una batalla perdida por conseguir los votos de los que botaron por Enriquez y Arrate.
No faltan los que hacen cuentas fáciles: Piñera sacó el 44%, por lo tanto, el 56% está en contra y va a votar por Frei.
O que la votación histórica de la derecha no ha sido ahora la mas grande, Lavín tuvo un porcentaje mas alto contra Lagos.
O que la derecha no es mayoría y por lo tanto todos los no derechistas estarán con Frei.
Lo que debe entenderse de esta elección es que un 70% está en contra de la Concertación.
Los votos por Piñera no son solo votos d derecha o pinochetistas, son votos de gente hastiada del mangoneo, el desprecio por los intereses de la gente, la prepotencia, arrogancia y clientismo de la dirección concertancionista.
Entonces esta opción derecha-izquierda que quiere darle la campaña de Frei a esta segunda vuelta es falsa: porque los 4 gobiernos de la concertación no pueden llamarse gobiernos de izquierda, salvo que funcionarios de gobierno militen en partidos de izquierda.

Y todos estos resultados dejan fuera a la mayoría: los que no votan, los que no creen en los partidos ni elecciones porque les está claro que están totalmente lejos de su intereses y su mundo.

Si la ministra Madiaraga reconoció que durante la dictadura de Pinochet vivía en una burbuja, esa burbuja era al menos en parte transparente y ella al fin llegó a enterrase al terror que agobiaba a Chile.
Pero la burbuja en que se mueven las cúpulas de la concertación pare ser de hormigón armado, no dejando ni una ventana al país real.

Es asombroso como el resultado de la elección del domingo ha sido “ninguneado” por la cúpula política de la Concertación.
No solo ignoran la tremenda derrota, sino que hablan de “triunfo electoral”, haciendo acrobacias de aritmética para explicar que una baja en la votación es un triunfo.

Y por ningun motivo en el mundo van a reconocer que su política como Concertación y su manejo de la campaña son los responsables de esta derrota histórica.
En el re-lanzamiento de la campaña de Frei, los presidentes de partidos fueron espontánea y masivamente abuecheados, apero aún así NO OYEN.
Pepe Auth dijo que estaba dispuesto a renunciar y creía que podrían hacerlo todos los presidentes de partidos (pero sin renunciar). Latorre afirma que los partidos lo hicieron muy bien quien fallo fue la campaña.
Y el mas duro, Escalona, ignora los llamados que le hacen en su propio partido y dice que no piensa renunciar, que el PS y el país lo necesitan para ganar en la segunda vuelta.
Como explicar esta ceguera y tozudez sino como el efecto de vivir encerrado en su camarilla de secuaces para mangonear el partido y el gobierno.

Los dirigentes, en cambio destacan “el fin de la exclusión”, el pacto con el PC para compartir cupos de diputados.
Pero estos tres diputados no alteran en nada el sistema binomial ni cuestionan la constitución, pero en cambio el PC y Arrate entregan sin dudar apoyo a al Concertación a la que se paletearon como alternativa.
Como explican esto?

No hay comentarios: